miércoles, 22 de febrero de 2012

PRIMERA SESIÓN EN PRÁCTICA

Lunes 12 de diciembre 2011
Primera Sesión/(primera parte del bloque)
Profesora: Francia Lufí

Fotografías registro de la Sala de Artes Visuales

El inicio de la clase se genera posterior a una prueba que la profesora había establecido y de la cual no se nos informó como practicantes. En dicha prueba los estudiantes estaban trabajando con el concepto de Surrealismo a través de de dibujos en hoja de block (actividad poco llamativa y actualizada para una evaluación) y no se mostraban motivados, por el contrario, establecían conductas irrespetuosas y también muy inquietas. Esta evaluación nos permitió a mi compañera y a mi hacer nuestra práctica en un total de 30 minutos ambas. Acá existe el primer punto desfavorable y amenazante, ya que, nuestras clases estaban planificadas de acuerdo al bloque completo. Sin embargo, como fortaleza puedo destacar que logré sintetizar la actividad, cumpliéndose el objetivo planteado en la planificación. Dicho objetivo era: “Conocer los elementos básicos de las artes visuales enlazados con Cubismo en la Historia del Arte”. También así ligarlos con su cotidianeidad, factor importantísimo en la primera clase.
Como practicante me correspondió realizar la primera clase del  proyecto cultural. Cabe considerar que frente al clima planteado por la Profesora de Artes, el Colegio y por la actitud de los estudiantes de riesgo social esta era una GRAN MISIÓN a vivenciar.
La clase se inicia con un saludo y el acercamiento de los muchachos en una media luna. Les facilito y proporciono elementos de su cotidianeidad que estaban dentro de una caja que llevé para la sesión. En esa caja habían múltiples objetos, entre ellos: bolitas del arbolito de pascua, libros, aros, lentes, cubos de niños, frutas, etc. Cada estudiante escoge el que más le guste y comienza a describirlo. El primer conflicto resulta en la elección de los objetos, ya que, comenzaron a distraerse con mucha facilidad, molestándose entre ellos y llamando la atención del resto. También debo destacar que al finalizar la clase varios objetos desaparecieron, presentándose como una amenaza en el proceso educativo. Los muchachos comienzan a lanzarse los objetos entre ellos, generandose riñas y malos tratos. Para mantener el control  de la situación tuve que iniciar rápidamente las preguntas. En dichas preguntas se les solicitaba una descripción del objeto de acuerdo a sus características de acuerdo a las formas geométricas, colores, líneas y porque la  preferencia a la hora de elegirlo. Es en ese momento en donde introduzco el contenido respaldando cada descripción. El contenido está asociado a Tipos de Líneas, principalmente Rectas y Curvas, Colores: Cálidos y Fríos, Formas Geométricas: Triángulo, Cuadrado y Círculo y como se manifiestan en volumen: Pirámide, Cubo y Circunsferencia.
Los muchachos mantienen una actitud muy inquieta pero al menos responden a las características después de aclarar estos conceptos. Una fortaleza acá es el manejo de la voz que mantengo en la realización de la clase, no presento debilidad en dicho implemento educativo.
Me acerco a la pizarra y proyecto el Data, anteriormente instalado para no perder tiempo. Se muestran tres imágenes cubistas y se les dice que la dinámica anterior cumplía el objetivo de inducirlos en esta temática. Se les explica que es necesario establecer diferencias entre figuras, colores y formas, ya que, el Cubismo trabaja con ellas.
A grandes rasgos se les explica qué es el cubismo y algunas de sus características. Se les muestran las tres imágenes proyectadas de Picasso, Gris y Braque. Se les aclara el concepto de composición y se les solicita descripciones de la obra. Una fortaleza es el dominio de contenidos por parte mía, no sentí dudas y me sentí segura a la hora de plantear el tema.
Tras la poca participación y el desorden atrás de la sala, decido llamar al estudiante más desordenado y violento adelante para que componga con los elementos de la caja de una manera similar a la obra de Picasso. Así sucedió con dos estudiantes más. Se disponen a dicha actividad y la realizan óptimamente. En conjunto con el curso debían ponerle nombres a sus respectivas obras. Como debilidad presencié que los muchachos tenían temor a manifestar nombres para sus creaciones, lo que me reafirma el conflicto de lenguaje que poseen, evidenciado en groserías a la hora de nombrar las obras. Dichas groserías generaban un clima de desorden en la sala de clases que costaba dominar. La clase finaliza cuando reafirmo que aprendieron los elementos básicos de las artes visuales y nociones del cubismo a través de preguntas al azar de acuerdo al power point proyectado. Ahí comienza el bloque de mi compañera en un ambiente aún de mucho desorden y dispersión. Mientras tanto yo la grabo, comienzo la evaluación de acuerdo al instrumento: lista de comprobación. Para ello recolecto sus nombres y los evalúo de acuerdo a lo vivenciado.


Registro fotográfico adquirido del videoregistro de la primera sesión en práctica


VIDEO DE LA SESIÓN REGISTRADO POR MI AMIGA CRÍTICA CONSTANZA AUSSET 

Haga click aquí:

 




IMÁGENES DEL POWER POINT UTILIZADO EN LA CLASE
"Guitarra y mandolina"-Juan Gris

  “Fábrica de horta del ebro” - Pablo Picasso
 
  "Still life Pitcher"- Georges Braque

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